La estrategia del proyecto parte de la recuperación del valor de uso de la ciudad y de los equipamientos que la conforman y de la capacidad transformadora de la arquitectura. La creciente mezcla de usos, estratos sociales y actividades de la ciudad confluyen en la necesaria hibridación de espacios y la dilución de sus fronteras en los entornos con el espacio circundante. Las puntualizaciones de esta pretensión global se resumen en los siguientes aspectos fundamentales:
Mercado municipal: acceso superior e inferior. El Mercado como intercambio la escala humana. Se reforma la disposición interna de los puestos, con una distribución de pequeña red de intercambio, en su escala, en la reducción del ritmo del fluido (las personas) y el acercamiento al tejido de comercio al por menor. Se suplementa con una ampliación del frente sur (soleada) que genera espacios ambiguos, complementarios a los puestos exteriores y la una eventual venta de productos elaborados (gourmet). Al mismo tiempo, este anexo cubre la plaza inferior y el acceso a la escuela infantil.
Escuela infantil: se modifica su posición para ganar soleamiento y funcionalidad. Los lactantes (carritos) acceden por la plaza inferior, a cubierto. Las aulas de 1-2, 2-3, aula complementario y aula multi-usos se sitúan en la cuota superior, con acceso y conexión al espacio público de mayor tamaño. Todas estas operaciones no interrumpen el funcionamiento de la escuela infantil actual a pesar de las obras de construcción. Aparcamiento: se gira la rampa de acceso al mismo para liberar la planta baja, dejando espacio de carga y descarga para la superficie comercial y dando continuidad a la salida del capilar por la parte inferior.
Autobuses: se desplaza la parada de taxis hacia el espacio público superior para no sobrecargar el forjado del comprado con el peso de los buses. Con este movimiento, se consigue espacio para un bus articulado y dos simples, y la posibilidad de una cuarta pérgola para otro simple o articulado, sin sobrecargar la estructura original.
Asociación de Vecinos: se generan dos volúmenes en perspectiva desde la Avda. de Hércules que albergarían las oficinas y el local de reuniones de la AA.VV. y de los Scouts. La planta baja de la actual escuela infantil se mantiene, bajo la nueva plaza elevada, para talleres y otras actividades.