Nuevas dependencias del Área de Seguridad y Movilidad

Arquitecto

Óscar Pedrós

colaboradores

Pablo Sánchez Paramio

Situación: c/ Gregorio Hernández. A Coruña
Tipo: Concurso. Equipamiento. Comisaría
Promotor: Excmo. Ayuntamiento de A Coruña
Año: 2015
Presupuesto: 5.740.311,17 €
Superficie: 5.400 m2.

Nuevas dependencias del Área de Seguridad y Movilidad

Arquitecto

Óscar Pedrós

colaboradores

Pablo Sánchez Paramio

Situación: c/ Gregorio Hernández. A Coruña
Tipo: Concurso. Equipamiento. Comisaría
Promotor: Excmo. Ayuntamiento de A Coruña
Año: 2015
Presupuesto: 5.740.311,17 €
Superficie: 5.400 m2.

Una serie de plataformas resuelven el desnivel existente entre las cotas de rasante de la calle Gregorio Hernández y la Avda. de Peruleiro. En la esquina de ambas (+28.50) se dispone la salida de las ambulancias (albergadas bajo la pieza del 061) y el acceso de los vehículos policiales. Este punto se enfoca directamente al cruce, facilitando la salida urgente de las ambulancias y las patrullas de intervención rápida. Este punto parece ser el más adecuado para tal función por su posición respecto al cruce y las direcciones de circulación de las calles (especialmente la Avda. Peruleiro, con un único sentido ascendente).

Estas plataformas se cosen con una rampa que desembarca a las cotas +31.00 y +33.50) y que se cuela entre el edificio elíptico y el linde de la parcela, estableciendo el giro definitivo para la pieza del 061. Gracias a ello, este volumen destaca en la esquina de la parcela por su condición perspéctica. Estos primeros niveles son la única excavación que se propone realizar, para diluir la presencia del actual zócalo que delimita la parcela con la calle.

El resto del aparcamiento (parte posterior) se construye sobre un vacío existente (lo que no implica excavación). Por tanto, es susceptible de ser ampliado en sus distintos niveles si causar un perjuicio al terreno. Sobre su construcción se apoyarían las bancadas (+33.50, +36.50, +39.50 y su cubierta verde +42.50) que resuelven el desnivel al lado de las escaleras del Observatorio a base de relleno (aportación de material). La primera de ellas, coincidente con la cota actual del edificio elíptico se convierte en espacio público que cose los dos edificios existentes y termina por asomar en la parte exterior privada hacia las bancadas inferiores del aparcamiento, convirtiéndose en el espacio social para el personal del centro.

En general se ha hecho un esfuerzo por condensar superficies en términos de relación funcional entre ellas. Principalmente en lo relativo a zonas comunes, tanto de pública concurrencia como privadas.

La condición de mantener los edificios existentes genera una segregación funcional que se ve acentuada por la separación física de los mismos a cota de plataforma pública-semiprivada-privada. El el edificio rectangular se albergan la mayoría de las zonas comunes (públicas en las plantas inferiores y privadas a partir del segundo nivel). En la última planta se sitúa la Concejalía de seguridad ciudadana y la Unidad de Coordinación y Apoyo.

En el edificio elíptico, nuevamente una zona común pública en planta baja, a la cual se accede por la plataforma. El espacio exterior de ésta penetra por debajo del edificio elíptico, haciendo accesible el patio y segregando físicamente la Unidad de Distrito. En la última planta, otra zona común privada (gimnasio) y entre ambas la Concejalía y el Departamento de movilidad y el Departamento de Actividad de Policía.

Se opta por demoler el pequeño edificio existente para liberar el suelo para la futura conexión con la zona verde superior. De este modo, la nueva posición de la Base del 061 resuelve la esquina de la parcela y permite una salida rápida y en todas direcciones de las ambulancias. La cota inferior de esta pieza comparte zona de mantenimiento con la Policía y la cota superior se conecta al segundo nivel del parking. A esta pieza se le dota de un acceso diferenciado que se convierte en pérgola en la parada de autobús.

En esta misma plataforma se produce el desembarco de los presos con conexión directa e independiente al área de calabozos.

El resto del aparcamiento se resuelve en gradas, albergando un total de 62 vehículos (12 más que los actuales), 20 motocicletas (colocadas a cubierto) y 20 bicicletas. No se ha completado la cantidad de 100 automóviles exigida en el pliego para defender la idea de no excavar en la parcela y la continuidad con el parque. No obstante, la actual configuración del aparcamiento permitiría realizar las últimas bandejas de parking (+33.50 y +36.50) con una mayor profundidad sin tener que desmontar terreno, albergando un nuevo carril cada una que resolvería en hasta 30 plazas más en batería (15+15).

Scroll al inicio